Estas son las leyes que les afectan:
Vamos a dar unas pinceladas a esta lista de normativa a cumplir.
Lo más destacable de esta Ley es:
Para el derecho de desistimiento para productos como prendas íntimas o similares, aconsejamos que os dejéis orientar por profesionales como vuestro asesor.
Esta Ley es la que regula el contenido de la página “aviso legal”, y que en líneas generales, es la información necesaria para que el cliente se sienta protegido.
El artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio establece los datos que la empresa propietaria de la tienda online, está obligada a informar, como el nombre de la empresa o profesional, los datos de contacto para que el comprador puede ejercer sus derechos (correo electrónico, domicilio postal, teléfono, etc.), los datos de la empresa en el registro mercantil.
Todos los vendedores están convenientemente identificados en el apartado comercios, con un perfil detallado dónde aparece la información de contacto.
En el caso de farmacias, agencias de viaje y otros sectores colegiados, deben indicar en qué colegio están colegiados, el número de colegiado, etc.
En el ámbito de los productos, se debe indicar si en el precio que se muestra están incluidos los impuestos correspondientes, así como si están incluidos o no los gastos de envío u otros conceptos.
En este caso los precios de los productos tienen los impuestos incluido, el cargo por el envío es aparte y vienen convenientemente detallado.
Almacenamos datos de nuestros asociados, de los usuarios, de las ventas y compras.
Como empresa o profesional debemos cumplir con la LOPD, e informar de este hecho a los clientes de nuestra tienda online.
Estos datos serán accesibles para la Zona comercial y Empresarial Schamann, para poder gestionar y mantener la web, y por los vendedores ,en menor medida, exclusivamente a los pedidos hechos a su tienda para poder visualizarlos y recoger datos de facturación y envío.
Corresponde a cada Asociado salvaguardar los datos que para el buen funcionamiento de la web sean indispensables transferirles, debiendo cumplir cada asociado con Ley de Protección de Datos.
Lo referido a Política de cookies está desarrollado en Política de Cookies
En este apartado se deben recoger todas las condiciones que regulan el servicio ofrecido en nuestro sitio web.
La tienda Online de la Zona Comercial y Empresarial Schamann (ZCES) funciona como Marketplace o mercado virtual, donde los asociados concurren a vender sus productos. Únicamente los asociados a nuestra Zona Comercial pueden vender productos. ZCES es la propietaria de la plataforma y exige a los proveedores el cumplimientos de estas normas. Igualmente el comprador debe ajustarse a éstas normas.
El pedido debe hacerse a través de la tienda online. Una vez ejecutado el pedido el comprador recibirá un correo electrónico con la confirmación de su pedido a modo de recibo. Igualmente el vendedor recibirá un aviso con la información del pedido.Quedando también constancia en la plataforma del pedido. Una vez comprobado el pago, el vendedor envía el pedido.
El precio total del pedido incluye el envío.
La comunicación entre comprador y vendedor se efectuará por medios externos a la plataforma pero convenientemente publicitados en la misma: teléfono y email.
La plataforma que pone la Zona Comercial y Empresarial Schamann es una herramienta para la publicidad y el comercio online de nuestros asociados. Vender a través de ella supone el reconocimiento de una serie de derechos y obligaciones, los propios de un comercio minorista y los propios del comercio electrónico, además de los que como asociación exigimos y que se encuentran reflejados en la ley y en este documento.
El vendedor debe garantizar la veracidad en la descripción de los productos que vende a través de la plataforma, así como el mantenimiento de los precios y condiciones que existen en el momento de la compra.
Debe suministrar el producto en el plazo señalado en la descripción del mismo. El plazo señalado no debe exceder de los 30 días que fija la ley.
Debe cumplir las normas de devolución.
El comprador tiene derecho a ser informado con veracidad sobre las características y calidad del producto, y a la devolución de no darse ésta circunstancia.
Tiene derecho a estar convenientemente informado sobre la identidad del vendedor y sus datos de contacto. Tiene derecho a que se cumpla por parte del vendedor todas las condiciones de uso a que le obliga la plataforma y la leyes mencionadas.
Igualmente el comprador tiene como obligaciones dar una información veraz sobre los datos que se le piden para poder efectuar la compra: identidad, dirección, datos de pago, etc.
Los compradores de paquetes de anuncios tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones, trasladados a un producto virtual. Dichos paquetes de anuncios tienen el diseño y contenido que puede verse en la propia web y pueden de ser del tipo Eventos, Locales, Trabajos. En ningún caso son personalizables más allá de los contenidos.
Las formas establecidas son:
Pago contra reembolso. Se efectuará al recibir el producto o productos en su casa, momento en el que se le dará la factura de su compra.
Pago con tarjeta. Se efectuará en el momento de la compra online a través de la plataforma de pagos Pypal.
El comprador tiene derecho a la devolución del producto:
En estos casos los costos de la devolución corren a cargo del vendedor.
En el caso de que el comprador quiera devolver el producto por equivocación achacable al comprador en el plazo legal de 14 días, los gastos de recogida y envío corren a cargo del comprador. Pasados esos 14 días es decisión del vendedor efectuar la devolución.
La Zona Comercial y Empresarial Schamann, propietaria de la plataforma, es una asociación sin ánimo de lucro, de pequeños comerciantes. En esta plataforma empresas asociadas operan como vendedores online, la responsabilidad de cumplir toda la normativa referente a la venta online, entrega y obligaciones fiscales que se deriven de dichas ventas recae en la empresa que ha realizado la venta, quedando la asociación libre de toda responsabilidad referente a cualquier reclamación sobre dicha transacción y si bien puede actuar en un momento determinado como mediador en un conflicto no tiene tal obligación.
Zona Comercial y Empresarial Schamann podrá eliminar unilateralmente las cuentas de aquellos vendedores o usuarios que no se ajusten a la normativa.